PERDIDA SALARIAL EN ASSE

3 agosto, 2016 by sauweb0
asse21.png

 

S.A.Q.

Informe sobre Pérdida Salario Real de los Cirujanos y Anestesistas en ASSE

 Análisis de situación Julio 2016

 

A partir del año 2008 luego de firmado el acuerdo del 30 de mayo, por primera vez se instauró una forma de retribución en ASSE que incorporó el concepto de productividad para anestesistas y cirujanos.

El salario a partir de entonces agregó un componente variable que refleja la cantidad de procedimientos anestésico quirúrgicos que cada profesional realiza mensualmente. Se destinó un monto fijo anual al que se denominó Fondo de Productividad que comenzó siendo de $ 80.000.000 el que sería ajustado anualmente por IPC.

Durante los primeros 2 años y medio el fondo de productividad fue distribuido en base a un valor ficto y fijo por operación tomando solamente en cuenta la condición del participante como cirujano, ayudante o anestesista sin tener en cuenta otras variables como oportunidad operatoria y categorización quirúrgica o anestésica.

En ese tiempo el SAQ definió en acuerdo con 13 de las 14 especialidades que lo conformaban en aquel momento y que tenían actividad en ASSE, una categorización que distingue los procedimientos quirúrgicos en corrientes, mayores y altamente especializados y 4 categorías anestesiólogicas A, B, C y D.

En acuerdo con ASSE se le asignó un puntaje a cada procedimiento. ASSE por su lado desarrolló un Software que progresivamente fue instalado en todas las Unidades Ejecutoras en el cual se declara la actividad realizada, teniendo dicha declaración valor de declaración jurada, alcance medico legal y así como también es la base del proceso de liquidación de los haberes correspondientes.

El fondo de Productividad recibió en 2011 y 2012 una inyección de dinero extra con el objetivo de reforzar la retribución de los procedimientos urgentes.

La forma de distribuir el Fondo de Productividad se acordó que fuera mensualmente, el valor del monto mensual surge de la división del fondo entre 13 ( 12 meses y un treceavo destinado a la cobertura del aguinaldo generado por concepto del complemento variable de los colegas presupuestados) a su vez, del monto mensual se distribuye el 95% dejando un 5% como fondo de reserva mensual para cubrir eventuales errores de liquidación.

El saldo luego de ejecutar el aguinaldo y de cubrir los reclamos justificados se re distribuye a prorrata de la productividad individual en forma semestral con las liquidaciones de junio y diciembre respectivamente.

En todas las comunicaciones previas se ha advertido de que a pesar del ajuste acordado por IPC del Fondo Anual de Productividad, el mismo no se ve reflejado de igual forma en el punto VAQ  y por ende tampoco en el complemento variable, dicho de otra forma la misma intervención quirúrgica realizada hace 5 años atrás tiene un valor que en su oscilación no superó nunca el valor que tuvo enero de 2011. (Tabla 1)

Si partimos de la base que cada profesional conforma su salario a punto de partida de un monto fijo y otro variable y solamente uno de ellos se ajustó efectivamente, es claro que ha habido una pérdida del salario real en ese sentido.

Tomando como referencia el valor promedio anual del punto VAQ y ajustándolo por IPC cada año se ve claramente como el valor calculado del punto se aleja progresivamente del que  efectivamente se retribuye actualmente, el valor promedio en lo que va del año 2016 fue de $ 392,94 y el ajustado desde el 2011 a la fecha debiera ser $ 546,8. (Tabla 2) Siempre basándonos en valores promedios, la perdida del salario real en lo que respecta al complemento del Variable Anestésico Quirúrgico es del orden de 28,2 %.

Claro está que como dicho complemento variable tiene un peso específico en cada individuo proporcional a su productividad anestésico quirúrgica la depreciación salarial varía en cada uno.

Ahora bien cual debiera de ser el Fondo de Productividad a distribuir para alcanzar un valor del punto que realmente reflejara los ajustes que se han hecho a los salarios en el sector publico desde el 2011?.

Si analizamos los primeros 5 meses del año en curso el promedio de puntos mensuales generados por todas las especialidades en todo el país fue de 43712 puntos.

El punto VAQ como dijimos anteriormente debiera ser promedialmente durante lo que va del año $ 546,8, por lo que el monto a distribuir mensualmente debería de ser $ 23.901.721 Si reconstruimos en forma inversa a como se divide el Fondo de Productividad deberíamos de restituir primeramente el 5% del fondo de reserva: 23901721,6 x 12 = $ 286.820.659,2 corresponden al 95%. por lo que el 5% del fondo equivale a $15.095.824,1 por lo que el 100% se correspondería a $ 301.916.483,3.

Por ultimo para completar el monto final debemos adicionar $ 25.159.706,9 que corresponde al dinero reservado para el pago de aguinaldos de los presupuestados, todo lo cual nos da una cifra final de $ 327.076.190. Este año el Fondo de Productividad es de $ 234.128.621, por lo que se hubiese necesitado aumentar en $ 92.947.569 para que se viera reflejado en el valor del punto y así recuperar el valor adquisitivo del punto VAQ despreciado progresivamente desde 2011.

 

Mesa Ejecutiva de S.A.Q.

Agosto de 2016

 

TABLA HISTORIAL DEL VALOR DEL V.A.Q.0001

 

logo-footer

La “Sociedad de Anestesiología del Uruguay» (S.A.U.) es una sociedad sin fines de lucro fundada el 9 de enero de 1948, con domicilio legal en Montevideo, y con personería jurídica desde el 24 de marzo de 1954.

Copyright Sociedad de Anestesiología del Uruguay 2021