Carta abierta de la comisión directiva a sus socios

1 marzo, 2018 by sauweb
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Montevideo, 28 de febrero de 2018.-

Muy estimado/a colega.
La Comisión Directiva de la S.A.U. se dirige a Vd. para informarle directamente, cual ha sido y
es la visión de nuestro Gremio acerca de la modificación del trabajo que se nos propone a
través de los llamados “Cargos de Alta Dedicación” (CAD) -en A.S.S.E. “Funciones de Alta
Dedicación” (FAD)- y comunicándole que es lo que se han resuelto en nuestras Asambleas al
respecto.
Desde el primer momento en que se pretendió cambiar la forma de trabajo para imponer los
CAD y las FAD (por demás imponiéndolo sin atender a ninguna opinión), la S.A.U. asumió
estudiar muy seriamente el tema.
Consideramos que la “Convención Médica” -con su eslogan de “Queremos Medicina de
Calidad” y mejores condiciones laborales para los médicos…. (objetivo que claro que
naturalmente todos compartimos)- en realidad disfrazó las pretensiones del Poder Ejecutivo,
siendo asistido a tal efecto dicho Poder del Estado por una parte de la estructura del S.M.U.
que persigue iguales objetivos que el mismo; pretensiones y objetivos que se dirigen a la
reforma de nuestro trabajo médico, instrumentando una propuesta que incluso se ha dicho
que es calificable como esclavizante.
Los supuestos cambios o mejoras que traerían esta reforma del trabajo médico no se han
podido demostrar en los hechos y las mejores en las condiciones laborales a las que se hizo
referencia, culminaron en un convenio que da totales libertades al empleador que van desde
la redistribución de la carga horaria, cambio de funciones pudiendo llegar incluso a cambio de
hospital si el servicio lo requiere, aclarando que estas potestades van de lunes a domingo,
elementos estos inaceptables para ningún gremio serio independiente que efectivamente
defienda los intereses de sus afiliados.
Esta visión que nos hemos formado de dicha propuesta es consecuencia de un profundo y
completo estudio realizado por la S.A.U., la cual analizó la base de datos SCARCH acerca de
cómo trabajamos los Anestesiólogos en el Sector Mutual y en el Sector Público y nosotros no
trabajamos ni queremos trabajar así como nos proponen.

Dichos estudios concluyen claramente en forma muy diferente a la que quiere mostrar el
Poder Ejecutivo (con conciencia de que lo que se informa no es cierto).
En efecto, la parte de la Masa Salarial total que corresponde a los Médicos Anestésico –
Quirúrgicos es el 25.7%, en tanto la parte de esa misma Masa Salarial que corresponde a los
demás Médicos es el 31.3%. En definitiva, desde 2006, que es cuando se realizó el primer
estudio, seguimos siendo el mismo 6% de toda la Masa Salarial de la Salud.
Ello no es una novedad, pues ya ha sido puesto en vuestro conocimiento en varias
oportunidades anteriores.
En cuanto a las FAD que se pretenden imponer en A.S.S.E. decimos que es claramente un
sistema que termina remunerando menos al que trabaja más, ya que son cargos con un
salario topeado, por lo que si realizan más actos médicos, inevitablemente la retribución a
recibir por cada uno de ellos será cada vez menor.
Por demás es un sistema de trabajo con una muy alta carga horaria, en el que, si se compara
con la remuneración de los cargos actuales, ese mayor horario no se refleja en la
remuneración (fija, topeada y con las enormes deducciones que se les harán) que se propone.
La verdad es que resulta totalmente sorprendente -y para nosotros inaceptable- que una
parte de las autoridades del Gremio que nuclea en la Región Metropolitana a los demás
Médicos (S.M.U.), proponga fijar topes a las retribuciones de sus agremiados (y de los
médicos en general).
En el régimen de trabajo que se propone no se pueden hacer guardias de 24 hs., el límite
estaría topeado en 16 hs., lo que implica que el médico tendrá que hacer en la Institución
donde tenga el CAD o en A.S.S.E. en su caso, 24 o 32 hs. distribuidas en la semana (6 u 8 horas
diarias).
Este régimen de trabajo propuesto importa y persigue la exclusividad de trabajo (trabajo en
una sola Institución); excepto que la institución trampee la carga horaria y “haga la vista
gorda” con el cumplimiento del horario. A Vd. puede parecerle que en su lugar de trabajo
esto nunca lo aplicarán, pero llegado el caso pueden hacerlo y hacerle desempeñar su horario
en más de un Centro.
El valor hora NO será de $ 984 para el grado dos ni de $ 1230 para el grado tres como se dice,
aunque no creemos que en el Interior existan en definitiva ningún grado tres en ningún lado.
(valores a actualizar)
Por lo tanto, el valor hora es de $738 para el médico de grado dos y $ 738 también para el
médico de grado tres (si supuestamente hubiera), ya que su “variable” es el 40%. Es que el
25% de ese precio por hora es variable, y dependerá de las “metas asistenciales”, que
desconocemos y que serán las que la autoridad vaya imponiendo, además de que no serán las
mismas para todos los centros lo que hace dudar de su efectivo pago o implementación.

 

La propuesta de FAD es la de un sistema sin estímulo, ya que se ingresa a un cargo que será
siempre el mismo: No hay ninguna posibilidad de avanzar a lo largo de la vida profesional
hacia algún otro tipo de trabajo dentro de la especialidad, ya que es fija su masa horaria.
Naturalmente ello implica que tampoco habrá nunca posibilidad de incrementar la
remuneración con más o distinto desempeño laboral.
Además el sistema propuesto claramente desestimula la productividad de los médicos, en
tanto da prácticamente lo mismo trabajar mucho que trabajar poco.
La historia de estos llamados “Cargos de Alta Dedicación” (en A.S.S.E. “Funciones de Alta
Dedicación), está plagada de personalismos y campañas difamatorias. Se ha tratado de
confundir la verdad con pretensiones. Así durante ya bastante tiempo el S.A.Q. y FEMI
Gremial, han visto entonces una andanada de calificaciones denigrantes y conceptos falsos
(tratándolos de “corporativistas” o “médicos empresarios”) emitidos a través de distintos
medios, incluyéndose entre los autores a algunas autoridades del S.M.U.
Mas volviendo a los CAD y los FAD en sí mismos, les recordamos que con su propuesta
desaparece el V.A.Q. (la remuneración por productividad) como tal, ya que la proporción
variable del sueldo pasa a tener un tope, no podrá ser mas del 25 % del sueldo y en realidad,
dado que esa parte de la remuneración está sujeta al cumplimiento de “metas” y sino, no se
paga, en realidad de lo único que se trata es de un sistema sancionatorio: no se trata de que
quién cumpla las metas verá aumentada su remuneración de hasta un límite máximo y
siempre fijo de un 25% , sino de que quién no cumpla total o parcialmente con las “metas”
verá disminuido su salario hasta en un 25%. No es un sistema de estímulo para la
productividad por el que se retribuye mejor a quién mejor trabaja, sino de un sistema de
sanciones conforme al cual quién no cumpla con las “metas” tendrá una pérdida de hasta un
25% de su salario. Y ello, al margen de que nadie sabe cuales podrán ser esas “metas” que hay
que cumplir para no ser sancionado, y que dependerán en todo caso de cómo se gestione el
Centro donde se trabaja.
Además de todo ello, también deberá Vd. tener presente que a esa retribución fija (y
sometida a una posible reducción de hasta el 25% por incumplimiento de “metas”), deberán
descontársele los aportes de Seguridad Social y Fonasa (19,625% a 23,125%) y el pago del
I.R.P.F. (que llegaría a la franja del 27%, sumados dan entre el 46,62% al 50,125%). De manera
que además de poder reducirse la retribución que se dice van a tener estos CAD y FAD hasta
en un 25%. por incumplimiento de “metas”, la misma será muy inferior si se tienen presentes
los enormes porcentajes que de ella se lleva la Seguridad Social y el Fonasa por un lado y el
I.R.P.F. por el otro. Si bien puede parecer que el valor de la hora de trabajo tiene un aumento
comparado al valor actual en ASSE, luego de descontados los aportes y los impuestos y
siempre que se cumplan las metas asistenciales que fijará la propia ASSE, el aumento no será
significativo. A cambio de ello, el sistema persigue que el médico tenga que prestar sus
servicios en forma exclusiva en una Institución (con todos los peligros que aparte ello
conlleva).

 

Debe Vd. tener presente que el número de estos cargos (CAD o FAD) disponibles será mínimo
en cada Hospital o Institución, y ni siquiera existe una previsión presupuestal real de creación
de cargos. Es manifiesto que nunca habrán de estos cargos para todos. En el Interior de la
República habrá un cargo o dos por cada lugar de trabajo, lo cual implica desplazar al colega
que está ahora también trabajando en ese lugar.
Debe saberse que se han llamado a aceptar FAD en la enorme mayoría de los hospitales de
A.S.S.E., en Montevideo en todos los grandes hospitales y en el Interior en varios de ellos. A
menudo los respectivos Directores de dichos hospitales llaman directamente a los colegas
anestesistas, y algunas veces incluso les han llegado a decir que los que ahora se proponen
son los mismos CAD anteriores que desde hace años existen en nuestra especialidad, pero
que muy poco tienen que ver con las FAD que se proponen ahora, pues por lo pronto tienen
una remuneración que aumenta con la productividad (el “Variable Anestésico Quirúrgico”,
más conocido como V.A.Q.) y no tienen ningún tope salarial. Se pretende entonces hacer
creer -y no es cierto en absoluto- que estas FAD que se ofrecen son esos mismos CAD que la
SAQ negoció hace años con A.S.S.E. y de los cuales hay mas de treinta en el Interior.
Asimismo, es bueno saber también que luego de aceptar un cargo como los que se ofrecen, el
M.S.P. tiene nada menos que la siguiente discrecional y gravísima facultad: “ La estructura de
los cargos puede ser modificada con posterioridad a la contratación en función de normativas
futuras del MSP vinculadas a las emergencias o urgencias quirúrgicas o la instalación de
Centros de Referencia Nacional o una estructura regionalizada y de categorización
institucional ”. Después de firmar un médico la aceptación de uno de estos cargos, su tarea y
lugar correspondientes pueden ser modificados según lo resuelva libre y unilateralmente el
Empleador.
Finalmente, existen por lo menos dos resoluciones de Asamblea respecto a los CAD y FAD.
La primera de ellas es la de la Asamblea de la SAU del 30 de noviembre del 2015, que hace
referencia a varios puntos y, entre ellos, a que “ cualquier modificación debe mantener el
pago de la productividad bajo la forma de acto médico ” (y estos cargos no reconocen el
concepto productividad), y a que “ No se aceptará que se fije un máximo de remuneración.
También se debe pagar nocturnidad y antigüedad como en cualquier empleo ” (y nada de esto
tienen los CAD, entre otras desventajas y perjuicios).
La segunda corresponde a la Asamblea de la S.A.U. del 28 de agosto de 2017, en la que se
aprobó, por unanimidad, “no considerar válido ninguna modificación de la forma laboral que
no sea diseñada por la SAU en conjunto con el SAQ y desautorizar a cualquier gremio que se
arrogue el derecho de representar a nuestra sociedad”.
En igual sentido la resolución, también unánime, de la posterior Asamblea General del S.A.Q.,
celebrada el 28 de setiembre de 2017, estableció el “rechazo a la pretensión de A.S.S.E., el
M.S.P. y el S.M.U. de modificar nuestro Sistema Laboral en forma inconsulta y desconociendo
la representatividad de nuestro Gremio, y en rechazo de los denominados “F.A.D.” (C.A.D.) que
se quieren imponer en A.S.S.E”.

 

Estimado colega: la Comisión Directiva de la S.A.U. le hace saber todas estas desventajas de la
modificación de la forma de trabajo propuesta por A.S.S.E. con la denominación de FAD.
Afortunadamente en nuestro país hay libertad, tanto individual como gremial, y en ese
sentido nuestro Gremio, que es también el suyo, ha definido y seguirá defendiendo sus forma
de trabajo, de todos aquellos que pretendan avasallar nuestros legítimos derechos.
Creemos oportuno aclarar que las medidas llevadas a cabo por la Comisión Directiva son las
que han surgido del análisis de la situación y de las respectivas asambleas, las cuales son
soberanas según los estatutos de la SAU y por ende deberán ser respetadas por todos los
afiliados.
Le saludan cordialmente Comisión Directiva de la SAU.

 

 

 

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