Los Anestesiólogos sabemos, porque así nos lo comunican muchos pacientes, que gran parte de la preocupación y miedo que se siente al enfrentarse a una intervención quirúrgica está causado por la anestesia y no por la propia intervención.
Sin duda, el responsable de esa sensación de miedo es la desinformación y el desconocimiento que la mayoría de las personas – incluidas muchas del ámbito sanitario- tienen de nuestra Especialidad.
Como médicos, nuestro objetivo es proporcionarle el mejor cuidado posible, y estamos convencidos que la mejor atención médica es la que se realiza sobre un paciente confiado, tranquilo y cooperador.
Este documento ha sido preparado para ayudarle a comprender en qué consiste la Anestesiología moderna. En él creemos que encontrará las respuestas a la mayoría de sus dudas, pero seguramente no a todas; por ello le instamos a que consulte con su Anestesiólogo cualquier preocupación que tenga.
El objetivo de la información que se suministra en ésta sección es ayudarle a comprender en que consiste la Anestesiología moderna, aclarándole aspectos básicos vinculados con la atención anestesiológica que recibirá durante su cirugía o procedimiento diagnóstico.
Se recomienda que analice y discuta el contenido de este informe con sus familiares para que en la consulta preanestésica o en el momento previo a la cirugía, donde conocerá a uno de los integrantes del equipo de Anestesiólogos de la institución en que se asiste, pueda profundizar los aspectos que lo preocupan particularmente o sobre los que tiene dudas y que considera conveniente aclarar.